19 de noviembre de 2017

Discurso de Elaine Ford en Sesión Inaugural del III Encuentro Nacional Democracia Digital

Lima, 14 de noviembre de 2017
Discurso de Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional)- Democracia Digital en Sesión Inaugural del III Encuentro Nacional sobre Democracia Digital.





Señor Viceministro de Comunicaciones, Ing. Carlos Valdez,
Señor Director, Francisco Miró Quesada Rada,
Señor Representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, Sebastian Grundberger,
Señor Diputado de Hamburgo, Carsten Ovens,
Señor Congresista Jorge del Castillo,
Ingeniero Mesías Guevara,
Autoridades presentes,
Expositores y moderadores,
Docentes,
Estudiantes,
Señoras y señores

MUY BUENOS DÍAS

MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE III ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL QUE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LO REALIZAMOS EN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS.

UNA UNIVERSIDAD FUNDADA EN 1551, HOY SE COLOCA A LA VANGUARDIA DANDO ESPACIO A TEMAS PROPIOS DE LOS TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS Y DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE ESTAMOS VIVIENDO.

MUCHAS GRACIAS A LA UNIVERSIDAD Y POR SUPUESTO A CADA UNO DE NUESTROS AUSPICIADORES, EN ESPECIAL A LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN EL PERÚ, QUE SIN SU APOYO NO SERÍA VIABLE CONCRETAR ESTE IMPORTANTE ENCUENTRO.

NUESTRO COMPROMISO ES CON LA DEMOCRACIA DIGITAL. Y ESTE ENCUENTRO REPRESENTA ESE COMPROMISO: POR LOS TEMAS QUE ABORDAMOS, POR LOS ACTORES A LOS QUE CONVOCAMOS Y POR NUESTRO DESEO DE QUE MÁS PERSONAS CONOZCAN DE ESTOS TEMAS Y PUEDAN PARTICIPAR GRATUITAMENTE.

QUEREMOS LLEVAR LA DEMOCRACIA DIGITAL A LA CIUDADANÍA, PERO CON UN DEBATE DE GRAN NIVEL, CON NUESTROS MEJORES EXPERTOS Y CON EL ENTUSIASMO DE QUERER APORTAR DESDE TODOS LOS FRENTES.

Y ESO ES JUSTAMENTE EN LO QUE SE HA CONVERTIDO ESTE ENCUENTRO: EN UNA JORNADA CON AUTORIDADES, POLÍTICOS, EXPERTOS DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO, DE LA COMUNIDAD TÉCNICA, DE LA ACADEMIA, Y DE LA SOCIEDAD CIVIL - TODOS CON GANAS DE CONTRIBUIR EN CADA UNO DE LOS ÁMBITOS DEL ECOSISTEMA DIGITAL.

SON 50 EXPOSITORES QUE PARTICIPARÁN EN 10 SESIONES, EN UN PROGRAMA QUE HA SIDO PENSADO METICULOSAMENTE, POR LAS TENDENCIAS Y LAS PRIORIDADES QUE SE VIVEN EN EL PERÚ Y EN EL PLANO INTERNACIONAL.


INTERNET TIENE ESA CAPACIDAD DE ACORTAR DISTANCIAS Y, EVIDENTEMENTE, LOS HECHOS O ACONTECIMIENTOS QUE OCURRAN EN EL MUNDO O INICIATIVAS QUE SE IMPULSEN EN CUANTO AL DESARROLLO DE INTERNET Y EL USO TECNOLÓGICO, TAMBIÉN VAN A REPERCUTIR EN NUESTRO PAÍS.

Y ESO LO VEMOS CONCRETAMENTE CON INICIATIVAS COMO LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO, DATOS ABIERTOS O LOS TEMAS REFERIDOS A LA GOBERNANZA DE INTERNET.

EL ACCESO UNIVERSAL Y LOS DERECHOS HUMANOS ONLINE SON ÁREAS DE TRABAJO QUE QUIZÁS MUCHOS NO ENTIENDEN SU REAL DIMENSIÓN. ES NACIONES UNIDAS QUIEN HA DETERMINADO LA NECESIDAD DE IMPULSAR ESTOS TEMAS BAJO EL LIDERAZGO DE UNESCO. POR ESO, LA NECESIDAD DE REFORZAR NUESTRAS LIBERTADES EN LÍNEA Y QUE TODOS SE VEAN FAVORECIDOS EN TÉRMINOS DE EDUCACIÓN, SALUD, INFORMACIÓN CON LOS BENEFICIOS QUE NOS OTORGA LA TECNOLOGÍA. Y, ADICIONALMENTE, EN ESTA MISMA PERSPECTIVA NOS INTERESA EXAMINAR QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN EL PERÚ Y QUÉ PROPUESTAS HAY VIGENTES ENFOCADAS EN POBLACIONES O GRUPOS ESPECÍFICOS. ¿CÓMO SE ESTÁ EMPODERANDO A LOS JÓVENES, MUJERES Y MINORÍAS EN EL USO DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

LA EXPLOSICIÓN DE STARTUPS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DIGITAL, SON TEMAS QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS SON INVESTIGADOS E IMPULSADOS EN OTRAS PARTES DEL GLOBO. NOSOTROS ESTAMOS VIVIENDO UN BOOM IMPORTANTE Y ES NECESARIO CONOCER CUÁLES SON ESAS INNOVACIONES, QUÉ INCENTIVOS O BARRERAS EXISTEN PARA EL DESARROLLO DE SOLUCIONES Y NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.

Y TAMBIÉN HAY ASPECTOS DÉBILES QUE SE REQUIEREN FORTALECER, JUSTAMENTE PARA LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS Y CIBERNAUTAS. VEMOS ATAQUES MASIVOS A LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EN DISTINTAS POTENCIAS MUNDIALES. ¿QUÉ TAN PREPARADOS ESTAMOS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE LA CIBERSEGURIDAD? ¿CUÁN VULNERABLES SOMOS? ¿Y NUESTRA PRIVACIDAD CÓMO DEBE SER PROTEGIDA?

ESTE AÑO TENGO ADEMAS EL GRAN HONOR DE DEDICAR UNA SESIÓN A LOS GANADORES DE LA EDICIÓN 2017 DEL PREMIO NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL. INICIATIVA QUE ME LLENA DE ORGULLO Y ME PERMITE CONOCER LOS TRABAJOS MÁS CREATIVOS, TALENTOSOS Y HUMANOS QUE SE IMPULSAN EN EL PAÍS, PORQUE TODOS ELLOS BUSCAN UN BIENESTAR COLECTIVO Y DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA REAL QUE ELLOS ENFRENTAN DE LA MANO CON INTERNET Y LA TECNOLOGÍA. ESTO LO SEGUIREMOS HACIENDO PORQUE QUEREMOS SER UNA PLATAFORMA PARA BRINDAR OPORTUNIDADES Y DAR A CONOCER ESE EXTRAORDINARIO TRABAJO. Y LES ADELANTO QUE MUY PRONTO CREAREMOS ADEMÁS NUESTRO OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL.

ADICIONALMENTE, NO PODEMOS DEJAR DE LADO LA COYUNTURA EN NUESTRO PAÍS. A INICIOS DE AÑO VIVIMOS LOS MOMENTOS MÁS TERRIBLES, TRÁGICOS Y VIOLENTOS PRODUCTO DE LOS EMBATES DE LA NATURALEZA. PERO AÚN ASÍ, EN MEDIO DE LA CRISIS, SURGIERON INICIATIVAS Y ESFUERZOS DIGITALES MUY DESTACADOS QUE LOGRARON CONECTAR A LOS PERUANOS Y MOSTRAR DE LA MEJOR FORMA ESE SENTIMIENTO SOLIDARIO. HAY DIVERSOS ESFUERZOS DIGNOS DE DESTACAR Y MOSTRARLOS PARA EVIDENCIAR QUE AÚN EN CRISIS Y EN EMERGENCIA AFLORAN SOLUCIONES Y PROPUESTAS TECNOLÓGICAS CON ÁNIMOS DE MINIMIZAR EL IMPACTO O EL EFECTO NEGATIVO.

Y POR SUPUESTO NUESTRO ESCENARIO POLÍTICO NO LO PODEMOS DEJAR DE LADO, MENOS AÚN SABIENDO QUE EL 2018 ENTRAMOS EN UN AÑO ELECTORAL, DONDE YA SE ESTÁN EMPEZANDO A CALENTAR LOS MOTORES. FRENTE A ESTO Y, CONSIDERANDO LOS HECHOS EN EL MUNDO, EN TORNO A LAS NOTICIAS FALSAS O FAKE NEWS, AL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA TERGIVERSAR LA VERDAD, MANIPULAR, APELAR A EMOCIONES, ERA DE ESPECIAL RELEVANCIA DARLE UN ESPACIO A ESTE TEMA EN ESTE ENCUENTRO. NO PODÍAMOS SER INIDIFERENTES. ESPECIALMENTE, PORQUE NUESTRO ELECTORADO PUEDE SER MUY VULNERABLE Y UNA PRESA FÁCIL PARA SER SOMETIDA A UNA POLÍTICA DE LA POSVERDAD, CUYAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER POCO PROMETEDORAS PARA NUESTRA DEMOCRACIA.

VERÁN QUE ES UN PROGRAMA FASCINANTE QUE ME INSPIRA Y ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE.

AGRADEZCO A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAN Y HACEN POSIBLE ESTE MAGNÍFICO EVENTO.

LES DESEO UNA INTENSA Y FRUCTÍFERA JORNADA.

MUCHAS GRACIAS.











No hay comentarios:

Publicar un comentario