28 de septiembre de 2017

Felicitamos a los Ganadores del Premio Nacional Democracia Digital 2017

Nota de Prensa

Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) se complace en anunciar a los ganadores del Premio Nacional sobre Democracia Digital 2017 en sus cuatro categorías, además de distinguir a cinco menciones honrosas.

Al mismo tiempo, agradece a todos los valiosos proyectos que participaron en esta edición del Premio e insta a seguir trabajando en aras de fortalecer la democracia en nuestro país a través del uso responsable de las diversas plataformas digitales.

Los ganadores son:

Categoría Ciudadano
Proyecto: Perú Tech Meetup
 https://www.meetup.com/es/PeruTech/
Responsable: Elizabeth Jhovanna Chumioque Quezada

Categoría Sociedad Civil
Proyecto: SAVI
https://savi.pe/
Responsable: Savi Cloud Systems

Categoría Sector Público
Proyecto: Aplicación Móvil SUNARP
https://www.sunarp.gob.pe
Responsable: Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP)

Categoría Sector Privado
Proyecto: FractalUp
http://www.fractalup.com
Responsable: CIPLI Research Center

MENCIONES HONROSAS

Proyecto: Tributo al Bombero
https://www.facebook.com/Tributo.Bomberos.Peru/
Responsable: Roberto Mesías Pérez
Categoría: Ciudadano

Proyecto: Aplicativo Anticorrupción
https://www.youtube.com/watch?v=Ak9FqtoTQIg&feature=youtu.be
Responsable: Asociación para el Liderazgo e Igualdad de Oportunidades (ALIO)
Categoría: Sociedad Civil

Proyecto: Formando futuros ciudadanos, voto electrónico en municipios escolares
https://www.youtube.com/watch?v=6xXIZO6rIKs
Responsable: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Categoría: Sector Público

Proyecto: Alerta contra el Racismo
http://alertacontraelracismo.pe/ 
Responsable: Ministerio de Cultura
Categoría: Sector Público

Proyecto: ConectaRSE para Crecer
http://conectarseparacrecer.com/
Responsable: Telefónica del Perú
Categoría: Sector Privado

El lunes 18 de setiembre se realizó la Ceremonia de Premiación del Premio Nacional sobre Democracia Digital 2017, iniciativa impulsada por D&D Internacional, con el auspicio de diversas entidades del sector público, privado, agencias de cooperación y medios de comunicación.
En esta edición del Premio se recibieron un total de 49 iniciativas válidas que se desagregan de la siguiente manera en las cuatro categorías: ciudadano (17), sociedad civil (11), sector público (16) y sector privado (5). Todas las postulaciones se hicieron online a través de la plataforma web: www.democraciadigital.pe

El Jurado de expertos estuvo conformado por: Percy Medina, Jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional; Sebastian Grundberger, Representante en el Perú de la Fundación Konrad Adenauer; Alberto Servat, Gerente Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA); Antonio Salerno, Gerente General de IP Noticias; Nair Trejo, Gerente de Marketing de Lenovo y; Ernesto Cuadros-Vargas, Director de Ciencia de la Computación de UTEC. De acuerdo a las bases del concurso, los criterios empleados en la calificación fueron esencialmente tres: i) La innovación y creatividad de la propuesta. ii) La funcionalidad y su  implementación.  iii) El impacto y resultados obtenidos.

Se premió al Primer Puesto en cada categoría con una tablet YOGA TAB 3 de 8”, auspiciada por LENOVO. Asimismo, participarán en el III Encuentro Nacional Democracia Digital, a realizarse en noviembre, para exponer sus destacados trabajos.

A continuación algunas cifras y datos importantes de la edición 2017 del Premio:
- Ha habido un aumento de casi de 7% de propuestas recibidas en la Categoría Sector Público en comparación con el año 2016. Hoy esta categoría representa el 33% de las propuestas recibidas, en su mayoría iniciativas muy orientadas a servir al ciudadano.
- Se han recibido 11 propuestas de regiones (incluido el Callao) que equivalen el 22%.
- Se han recibido 18 propuestas a cargo de mujeres que equivalen al 37%.
- Ha habido un aumento progresivo en la participación femenina desde la primera edición del Premio. En el 2014 sólo el 12% de las propuestas estaban a cargo de mujeres.
- La categoría Sociedad Civil también ha registrado un incremento de propuestas, elevándose a 11 el total recibido, siendo un amplio porcentaje las propuestas de regiones.
- Este año han aumentado las propuestas en Apps y han disminuido los propuestas en Blogs. Las plataformas de website y la red social Facebook siguen encabezando las preferencias.
- La categoría Ciudadano sigue siendo la que mayor número de propuestas recibe, sin embargo este año ha tenido una disminución, debido al aumento de propuestas en las categorías Sector Público y Sociedad Civil. Las propuestas en la Categoría Ciudadano representan el 35%, en años anteriores bordeaban el 50%.
- En la categoría Sector Privado se observan trabajos de gran calidad orientados a la medicina, educación y salud.
- Entre las instituciones participantes en esta cuarta edición del Premio se encuentran: Sunarp, ONPE, Reniec, Osinergmin, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Miraflores, Congreso de la República, Telefónica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ius et Veritas, Ongawa, entre otras.

Las fotos oficiales de la Ceremonia de Premiación pueden ser vistas en la pagina institucional de Facebook de D&D Internacional, el link al álbum es:
https://www.facebook.com/pg/ddintorg/photos/?tab=album&album_id=1435868139781558

Las bases del concurso y todo lo referido al Premio puede apreciarse en la página web: www.democraciadigital.pe

#Premio2017 #DemocraciaDigital










































No hay comentarios:

Publicar un comentario