20 de febrero de 2017

InnovApp y los gobiernos locales

NOTA DE PRENSA
InnovApp empezará a trabajar con los gobiernos locales 






La iniciativa Innovación y Apertura en las Políticas Públicas (InnovAPP) empezará a trabajar en los gobiernos locales de Lima. Precisamente con las municipalidades del Rímac y La Perla, donde los funcionarios ediles serán capacitados en estos temas.
InnovApp se desarrolla en el marco del Programa sobre Democracia Digital que promueve Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), a fin de capacitar y sensibilizar a toda entidad pública nacional sobre la necesidad de renovar la manera de diseñar sus políticas públicas.
En la actualidad las grandes tendencias en el plano internacional están orientadas a construir administraciones públicas modernas, abiertas, transparentes y que fomenten la participación ciudadana a través de modelos de colaboración y cooperación en la co-creación de propuestas, planes, proyectos, toma de decisiones, entre otros.
En este sentido InnovApp surge debido a la necesidad de proveer en el Perú una importante cuota de innovación a las diversas entidades del Estado. Se considera que es momento de cambiar la manera de diseñar e implementar las políticas públicas nacionales, donde exista mayor interacción entre los diversos actores y la ciudadanía sea uno de los ejes centrales.
InnovApp se refiere justamente a lograr:
Modernización: alcanzar mayor eficiencia en el sector público a través de Internet y del uso de la nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

Gobierno Electrónico: impulsarlo de manera transversal a nivel nacional. Se considera necesario implementarlo de manera competitiva y mejorar el nivel de perfomance de acuerdo a los estándares internacionales.

Acceso a Internet: reducir la brecha digital, lo que a su vez generará mayor inclusión y el surgimiento de nuevos emprendimientos locales, regionales o nacionales.

Apertura: poner a disposición de la ciudadanía la información pública. Fomentar una política de datos abiertos.

Acceso a la información pública: facilitar el acceso a la data pública de manera rápida y sin mayores obstáculos en las solicitudes.

Transparencia: crear el clima de confianza idóneo para que surja una cultura de transparencia en las entidades estatales y en su relación con la ciudadanía.

Rendición de cuentas: velar por la necesidad de rendir gastos y actos referidos a la función pública.

Colaboración: tomar en cuenta a la ciudadanía y demás actores para la formulación y construcción de las políticas públicas, considerando los inputs y necesidades de la población. Para ello es importante crear mecanismos de participación y de consulta.

Estas acciones serán favorables no sólo en la manera de hacer política, sino generará la posibilidad de empoderar a los ciudadanos y legitimar a las autoridades. Estos últimos gozarán del respaldo de la población toda vez que logren generar empatía y sean capaces de implementar acertadamente los elementos expuestos. De esta manera, el sistema democrático en el Perú se verá robustecido.
A través de InnovApp se espera coadyuvar en las políticas públicas que se impulsen no sólo desde los gobiernos locales, sino desde el ejecutivo, parlamento, administración de justicia, entidades del Estado, gobiernos regionales, partidos políticos, entre otros.
Para mayor información o en caso tenga alguna consulta: info@ddint.org / 994143783.

@ddintorg #InnovApp #DemocraciaDigital
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario